Son muchos los beneficios que el aceite de oliva nos proporciona y que nos ayudan a tener un cabello sano y fuerte. Ya desde la Antigüedad, tanto los griegos, egipcios y romanos conocían las excelentes propiedades del aceite de oliva y se beneficiaban dándole múltiples usos.

A parte de su consumo diario, el aceite de oliva se utilizaba como tratamiento reparador y de belleza en forma de ungüento para la piel y cabello. También para hacer masajes con lociones de aceites que elaboraban, por nombrar algunos de los empleos que se le daban.

Aceite de oliva, cosmético para el cabello

En nuestros días también somos conscientes de los muchos beneficios del oro líquido y que se derivan de varias de sus propiedades. Por un lado, unas propiedades intrínsecas a las grasas vegetales tan saludables del aceite de oliva, el ácido oléico, y que actúa como emoliente y suavizante sobre la piel. Mantiene la salud del cuero cabelludo y ayuda en la curación de cualquier patología en éste como heridas o picores.

Asimismo, mantiene un nivel de hidratación natural en el pelo gracias a su propiedad humectante (que preserva la humedad) evitando que se seque y quede quebradizo. Además, la vitamina E que contiene el aceite de oliva es ideal para las épocas estivales en las que nuestro cabello sufre más a causa de la exposición al sol. Y si esto fuese poco, también tiene propiedades tonificantes, incrementando la elasticidad, fortaleza y brillo del cabello.

Beneficios del aceite de oliva para el pelo
Beneficios del aceite de oliva para el pelo

Antioxidante y nutriente natural

Por otro lado, la composición del aceite de oliva, y sobre todo la del virgen extra, tiene un alto porcentaje de polifenoles. O lo que es lo mismo, antioxidantes naturales que se encuentran en los vegetales y que tan beneficiosos son para nuestro organismo cuando los ingerimos. En el caso del cabello no iba a ser menos: al consumir aceite de oliva estas sustancias dan fortaleza a nuestro cabello y hacen que se regenere más rápidamente.

Independientemente de ésto último, el mismo aceite de oliva ya es un alimento en sí mismo y se comporta como un nutriente de los folículos pilosos fortaleciéndolos si se aplica de forma tópica.

Evidentemente, las propiedades de un zumo de aceituna son mejores si éste es un aceite de oliva Premium. Es por ello que aconsejamos desde La Tinaja del Gourmet el uso de aove en cualquier caso, tanto en la alimentación como en la higiene o estética. El principal motivo es que el aceite de oliva virgen extra se prensa en frío, conservando así todas sus propiedades. Y si nos centramos en el tipo de aceite según la variedad de aceituna, el de la variedad de aceituna picual sería el más recomendado por su alto contenido en polifenoles.

Propiedades del aceite de oliva para el cabello

Concluyendo el apartado anterior, los beneficios del aceite de oliva en el cabello más relevantes son los siguientes: mantiene su hidratación natural, le proporciona fuerza, brillo y elasticidad. Previene por lo tanto las puntas quebradizas. Nutre y repara el cuero cabelludo, fortalece sus folículos capilares, y estimula el crecimiento del pelo.

Y un beneficio más que no he comentado antes: mantiene la higiene en nuestro cuero cabelludo, asfixiando a «bichitos», como los piojos…. Desde luego, después de conocer todos estos beneficios es complicado encontrar una excusa para no tratarse el cabello con aceite de oliva, pero…. ¿y cómo se aplica este tratamiento? ¿es complicado? De eso nada, sigue leyendo y verás.

Mascarilla de aceite de oliva para el cabello

El tratamiento más sencillo y barato, y no por ello menos efectivo, es hacerse una mascarilla de aceite de oliva en el pelo. Se empieza masajeando el cuero cabelludo después de haber vertido unas gotas de aceite de oliva en las palmas de las manos. El pelo ha de estar seco para que el aceite llegue a los folículos pilosos. Y se masajea poco a poco, para que el aceite entre en la fibra capilar y así ésta absorba todos sus nutrientes.

aceite de oliva para el pelo Imagen de silviarita en Pixabay

Es conveniente insistir delicadamente en las puntas al ser la parte del cabello más maltratado. Masajearlas para así asegurarnos que absorberán también el aceite. Una vez todo el cabello ha sido expuesto al aceite, dejar actuar la mascarilla durante una hora.

Podemos cubrir el cabello con una toalla caliente y húmeda si queremos, para así aprovechar al máximo la propiedad humectante del aceite. En cualquier caso, la toalla también nos servirá para no mancharnos la ropa si queremos hacer nuestras tareas mientras esperamos.

Una vez transcurrida la hora hay que lavar el pelo con abundante agua y un champú con los menos compuestos químicos posibles, con uno natural o recomendado para niños servirá. Debemos asegurarnos que el cabello queda absolutamente limpio de cualquier resto de aceite y por lo tanto no quede graso.

Regularidad

En cuanto a intérvalos de tiempo para aplicarnos la mascarilla, varía dependiendo del estado en el que se encuentre tu cabello y también del tiempo que mantengas la mascarilla. Si el cabello está débil y quebradizo, y precisa de mucha hidratación, quizá lo conveniente sea una mascarilla nocturna. En este caso con una vez a la semana sería suficiente. Para un pelo más sano, una mascarilla de una hora cada dos semanas debería ser suficiente.

Como habéis podido comprobar, los beneficios del aceite de oliva al aplicarse en el pelo son muchos. Se trata de un producto totalmente natural, saludable, y a la hora de aplicarse no puede ser más sencillo y barato. Se acabaron las excusas: reserva una hora de tu tiempo y dale el capricho saludable del aceite de oliva a tu cabello.

Nos leemos en el siguiente artículo!

Summary
Propiedades del aceite de oliva para el pelo
Article Name
Propiedades del aceite de oliva para el pelo
Description
¿Cuáles son los beneficios al aplicarnos aceite de oliva en el cabello? Te explicamos las propiedades del aceite de oliva y cómo éstas pueden beneficiar a tu cabello si te aplicas regularmente una mascarilla en el mismo.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta