¿Habéis probado el aceite de oliva y limón? Los beneficios de estos dos alimentos son enormes, y si se toman a la vez y en ayunas, se amplifican estos.

Que el aceite de oliva es beneficioso para nuestra salud es algo que ya intuimos los que somos consumidores habituales. Pero cuando hay estudios e investigaciones que vienen a ratificar lo que ya creíamos, nos afirma en seguir manteniendo a este oro líquido en nuestra dieta. Podéis consultar nuestro artículo donde os hablábamos de los beneficios del aceite de oliva.

Aceite de oliva con limón en ayunas

Como os comentaba, tomar estos alimentos de forma conjunta, y antes de desayunar, amplifica sus efectos beneficiosos para nuestro organismo.

¿Y porqué es tan beneficioso el aceite de oliva? Brevemente, se trata de una grasa de origen vegetal que tiene ácidos grasos saludables y antioxidantes, siendo la principal fuente de grasas mono insaturadas. Unas grasas que son muy beneficiosas para nuestro organismo.


cortijo de suerte alta picual en envero

Descubre uno de los aove que más antioxidantes tiene de todo nuestro catálogo: el Picual en Envero de Cortijo de Suerte Alta.


Según un artículo de profesionales de la salud, y denominado «Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías«, son varios los beneficios del consumo del aceite de oliva: prevención del cáncer, favorece el sistema gastrointestinal, prevención enfermedades cardiovasculares, prevención y mejora de los síntomas en la artritis reumatoide, y prevención de la diabetes.

¿Y el limón? tiene una elevada cantidad de vitamina C, sobre los 51 mg, un nutriente conocido por sus múltiples beneficios para la salud. Esta alta concentración de vitamina C estimula la producción de colágeno, así como la reparación y crecimiento de las células, los tejidos, vasos sanguíneos y huesos.

Además, en su composición aparecen también otras vitaminas y minerales, como la vitamina A, el calcio, el magnesio y el fósforo. Asimismo, tiene compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que destacan por su poder antioxidante.

aceite de oliva y limón
Aceite de oliva y limón en una cucharada antes de desayunar

Beneficios del aove con limón

Son varios los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva con limón por la mañana y en ayunas. Os citamos los más relevantes:

Acción desintoxicante para el hígado gracias a su efecto depurativo. El limón es uno de los mejores cítricos para desintoxicar el hígado gracias al gran aporte en numerosas vitaminas (especialmente de la vitamina A y C). Tanto el limón como el aceite de oliva tienen la capacidad de actuar como depuradores naturales que limpian zonas como el hígado y la vesícula biliar de toxinas que se van acumulando en ellas.

Beneficia al sistema circulatorio, El limón contiene hesperidina, un antioxidante del tipo flavonoide que está en la parte blanca del limón y otros cítricos. La hesperidina ayuda a prevenir las venas varicosas, hemorroides y en general mejora la circulación. Al combinarse con aceite de oliva rico en ácidos mono instaurados y vitamina K (necesaria para la correcta coagulación de la sangre) también se maximizan los beneficios.

Alivia el estreñimiento, se recomienda tomar una cucharadita de aceite de oliva con limón y después un vaso de agua tibia para facilitar la digestión. Las propiedades carminativas del limón ayudan a reducir los síntomas de estos trastornos digestivos, como los gases o el hinchazón abdominal. Y el poder laxante del aceite de oliva ayuda a lubricar el sistema digestivo ayudando así a evitar episodios de estreñimiento.

Previene problemas articulares o reumáticos, este beneficio reside en el poder antiinflamatorio tanto del limón como sobre todo del aceite de oliva. Este último, gracias a sus polifenoles antioxidantes como el hidroxitirosol, Oleuropeína y Oleocantal, contribuye a un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Tiene propiedades antibacterianas, sobre todo gracias al aceite y sus compuestos fenólicos. Esta actividad antimicrobiana de los compuestos fenólicos se da especialmente con distintos patógenos que se transmiten a través de la comida.

Cómo tomarlo: aconsejo usar un vaso de chupito, exprimir un gajo de limón y verter en el vasito. Seguidamente podemos rallar un poco la piel del limón para que también caiga algo con el zumo. Una vez que tenemos el zumo de limón con algo de su piel, añadimos el aceite, más o menos en la misma cuantía que el limón. Y por último movemos la solución con una cucharilla hasta conseguir una emulsión. Y tomar de golpe, a modo chupito 😉.

Conclusiones

Supuestamente estos son algunos de los beneficios de los que podríamos gozar con tan solo una cucharada de limón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra cada mañana antes de desayunar. Por supuesto, la ingesta de alimentos como el limón y el aceite se considera como algo preventivo que no vendría a sustituir en ningún caso a un medicamento recetado por su médico.

Disfrutemos pues de estos pequeños tesoros como son el aove y el limón en nuestro día a día y empecemos con buena energía la mañana.

Hasta el próximo artículo!

Summary
Aceite de oliva y limón
Article Name
Aceite de oliva y limón
Description
Descubre los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra con limón cada mañana y en ayunas.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta