Todos hemos escuchado el término Aove y quizá lo hemos asociado a aceite por el contexto, porque ya nos sonaba como relativo a este mundillo del «oleum», o simplemente no tenemos idea de a qué se refieren. Pero, ¿Qué significa aove?

Significado de AOVE

Aove es el acrónimo o la palabra formada por las iniciales de Aceite de Oliva Virgen Extra. En inglés es también muy popular y en lugar de Aove se le dice EVOO (Extra Virgin Olive Oil).

Y si quieres degustar el mejor Aove consulta nuestra selección de aceite de oliva premium, pero sigue leyendo…

Foto por freepik – www.freepik.es

Os preguntaréis el porqué de esta palabra. A qué viene si al final se trata de aceite… Pero es como todo en la vida. Algo que tiene mucha importancia y se valora al final busca su propia denominación.

Y así podemos referirnos de forma simplificada al mejor aceite de oliva: el aceite de oliva virgen extra. Puro zumo de aceite de oliva tan apreciado por los consumidores. Podríamos decir que el Aove es aceite de oliva, pero no todos los aceites de oliva son Aove.

Aceite Aove

Decir AOVE es decir calidad asegurada, se trata de zumo de oliva extraído a una temperatura inferior a los 27º, y siempre mediante procedimientos mecánicos.

Cuando nos referimos a «procedimientos mecánicos» se alude a procesos como el de la extracción, decantación, centrifugación y filtrado. Y en todo momento se quiere dejar claro que no intervienen procesos químicos ni de refinación.

Asimismo, todas estas características comentadas, además de otras, no son arbitrarias. Sino que están recogidas en el Reglamento Europeo 2568/1991 en el que se clasifican los tipos de aceites y los parámetros en cuanto a su composición que han de cumplir cada uno de ellos.

Como ejemplo de uno de estos parámetros o características que ha de cumplir un aove, me referiré al grado de acidez. La acidez del aceite es quizá una de las características más relevantes al clasificar un aceite por su calidad. Cuanto menos ácido, de más calidad.

Así pues, según la Ley anteriormente mencionada, la acidez máxima que puede tener un aceite de oliva virgen extra (Aove) es del 0,8 %.

Para que nos hagamos una idea sobre si este 0,8 % es mucho o poco, comentaros que la acidez permitida para el aceite virgen (no virgen extra) está entre el 0,8 % y el 2 %. Y que por encima del 2% se clasifican a los aceites lampantes o de peor calidad.

Finalmente, los aceites refinados no los tendremos en cuenta al hablar sobre acidez ya que estos no tienen ni acidez ni sabor.

Aove ecológico

Además de todos los atributos positivos comentados anteriormente sobre el aove, si se trata de aove ecológico los beneficios que nos reporta este tipo de aceite se multiplican.

Al tratarse de un aceite ecológico se certifica que su producción cumple con unos estándares legales de cuidado del medio ambiente, de la aceituna cultivada, del proceso por el que se extrae el aceite, y finalmente almacenamiento y envasado del mismo.

En definitiva, se cumple con una serie de parámetros que redunda en beneficio para la salud del consumidor, además de la preservación del medio ambiente.

¿Hay un aceite de oliva mejor?

Os preguntaréis… ¿ Pero hay algún tipo de aceite de oliva mejor que el Aove? la respuesta es clara: NO. Estamos hablando del zumo puro y directo del fruto, sin alteración de ningún tipo. Lo que sí podemos distinguir dentro del Aove son diversas calidades dependiendo del estado de la aceituna.

Cuando se selecciona la mejor aceituna para producir un aceite nos referimos al aceite de oliva Premium. Un tipo de aceite de oliva de calidad superior, que por lo general se produce a partir de aceitunas que se recogen antes de que maduren. Y que aportan unos altos niveles de antioxidantes naturales y unas propiedades organolépticas muy apreciadas.

Además, contienen un grado de acidez siempre por debajo del 0,8 % y en la mayoría de las ocasiones entorno al 0,2 % y 0,4 %.

Espero haberos ayudado a entender qué significa aove y porqué es tan valorado. Y en qué se diferencia de otros tipos de aceite de oliva. Nos leemos en el siguiente artículo! 👋

Summary
¿Qué es el Aove? ¿Es aceite?
Article Name
¿Qué es el Aove? ¿Es aceite?
Description
¿Aceite es lo mismo que aove? Tendemos a confundir ambos términos y no son lo mismo. En latinajadelgourmet.com te lo explicamos, visítanos.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta