Seguramente cuando observamos cómo no se mezcla agua y aceite, nos habremos planteado cuál es la densidad del aceite. Y muy especialmente la del aceite de oliva, que al fin y al cabo es el aceite para cocinar referencia en nuestro país.

A simple vista, y por sentido común, ya adivinamos que es menor que la del agua ya que se queda en su superficie. Y estamos en lo cierto, ¿Pero, cómo se mide y qué valores tiene?

Densidad del aceite

La densidad del aceite depende de varios factores, se trata de una propiedad cambiante con la temperatura y del tipo de aceite observado. Así pues, cuando aumenta la temperatura y se dilata el aceite, su densidad disminuye. Y si baja la temperatura, ocurre lo contrario.

Además, el tipo de aceite también influye en su densidad. Conviene aclarar antes de nada que existen dos tipos de aceites: vegetales y minerales. Los vegetales provienen, como su nombre indica, de distintos vegetales como las olivas, coco, palma, etc.. Y cada aceite vegetal tiene una densidad diferente. Por otro lado, el aceite mineral proviene de la destilación del petroleo crudo, siendo un aceite nítido, sin color ni olor. Y también tiene distinta densidad.

¿Y cómo se mide la densidad? Para ello se utiliza una medida de peso por volumen, por ejemplo el Kilogramo/litro. Así, si tomamos la densidad del agua, que es de 1 kg/l, nos puede servir como referencia para tomar consciencia de la densidad de un elemento.

Los valores que toman las densidades de los distintos tipos de aceites vegetales y minerales a una temperatura de 20º varían entre los 0,840 y 0,960 Kg/l. Claramente comprobamos que esta densidad es distinta y menor que la del agua, motivo por el que no se mezcla y permanece en su superficie, respectivamente.

¿Y la del aceite de oliva?

Concretamente, si hablamos de aceite de oliva, su valor varía entre 0,913 y 0,916 a una temperatura de 20 º. Muy semejante al del resto de aceites vegetales.

Hasta aquí este artículo que espero haya satisfecho vuestra curiosidad, hasta la próxima publicación!

Summary
Densidad del aceite de oliva
Article Name
Densidad del aceite de oliva
Description
Cuando hemos observado que el aceite no se mezcla y se queda flotando en su superficie nos habremos planteado cuál es su densidad. En este mini artículo te lo explicamos.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta