¿Qué es el aceite de oliva virgen extra ecológico y que ventajas tiene respecto a un aceite convencional? ¿En qué se diferencian? Estas preguntas nos las hemos hecho alguna vez después de tanto oír el término «ecológico«, y no sólo en lo referente a aceites.

Aceite de oliva ecológico y la Ley

Pues la respuesta la he encontrado en la Ley de la CE 834/2007, donde se describen los requisitos que han de cumplirse para que un alimento sea denominado como ecológico. Y se hace mención a todas las fases en la elaboración de ese producto, desde que se cultiva hasta que se distribuye al consumidor final.

Resumiendo, después de leer esta Ley de la CE, que las diferencias entre el aceite de oliva ecológico y el convencional se dan sobretodo en los métodos agrícolas que se dan en el olivar. El resto de fases posteriores son similares respecto a cualquier aceite convencional de categoría superior.

Un olivar ecológico puede serlo desde el inicio, momento desde el que se cumple con todas las técnicas de la producción ecológica. O bien tratarse de un olivar convencional que se transforma a ecológico. Dicho período de transformación dura 3 años y a partir del cual ya se considera al olivar de producción orgánica.

Aceite ecológico sobre el terreno…

Estos métodos de labranza y cosecha son varios: como mover la tierra, evitar la erosión del terreno mediante la cobertura de vegetación, o limpiar el terreno de malas hierbas. Además, a la hora de evitar las plagas habría que emplear medidas como la poda, o no cosechar con varas y así no producir heridas en los olivos. Limitar el número de olivos por hectárea de terreno también sería una medida preventiva para evitar plagas.

Y finalmente, mejorar la fertilidad del terreno mediante el abono verde compuesto. El cuál ha sido producido a partir de residuos orgánicos como el orujo de aceituna molida o el agua que proviene del orujo de la aceituna.

En la almazara

En el resto de fases, como el transporte de la aceituna a la almazara, ha de evitarse el aplastamiento y fermentación del fruto. Algo que ya se lleva a cabo en los aceites de categoría superior no ecológico. Seguidamente al transporte, la producción del aceite y posterior almacenamiento no han de llevarse a cabo en más de 48 horas. Para así conservar todas las propiedades del aceite evitando la fermentación, además del contacto con el aire y la luz.

Asimismo, en la fase de envasado el material del envase ha de ser cristal oscuro, para proteger al zumo de la luz, o bien envase de material inoxidable. Ha de evitarse el envase de plástico, y en caso de haberse envasado en plástico transparente, evitar la foto-oxidación protegiendo de la luz.

Etiquetado y envase

En la fase de etiquetado, además de todos los requisitos que cumple un aceite de oliva virgen extra, el aceite ecológico no ha de contener residuos de pesticidas químicos sintéticos. Algo que ha de acreditarse mediante un análisis anterior a la certificación ecológica. Por esta razón, en el etiquetado del aceite ecológico ha de constar la frase de «producto ecológico o proveniente de agricultura ecológica«. Asimismo, se puede utilizar la abreviatura Bio o Eco.

Además de constar la certificación ecológica, con el logo europeo de agricultura ecológica, logos nacionales o entidades privadas, y detallar el país de procedencia de los ingredientes. Y en el caso que se trate de un producto proveniente de un olivar en proceso de conversión, detallarse también.

Ventajas del aceite de oliva ecológico

Concluyendo, vemos que la producción ecológica introduce nuevos métodos de producción pero sobre todo en la fase de cultivo y cosecha. Y todos ellos destinados a la preservación del medio ambiente y el entorno rural, lo que significa una supervivencia a largo plazo de este medio. Y como no, todo en favor de unos alimentos más saludables para el consumidor.

Échale un vistazo a nuestros aoves ecológicos

Summary
Aceite ecológico
Article Name
Aceite ecológico
Description
En este post se explican los criterios y procesos que han de seguirse, según la Ley, y que definen a un aceite de oliva que sea ecológico. Desde el olivar hasta el consumidor final.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta