Hola a tod@s! 😉 Con este post me gustaría que echéis un vistazo al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que considero tan atractivo y singular. Se trata de un Parque que se situa en el sur de Córdoba y en el que se encuentran los siguientes pueblos: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Orografía

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es muy característico por su peculiar orografia, de fuertes pendientes y elevaciones que se alzan sobre bellos y estrechos valles. También de altos peñascos como el pico de El Picacho, de 1.217 metros y desde el que se puede divisar Sierra Nevada en días despejados. Además de la Tiñosa, el más alto de la provincia de Córdoba, de 1.570 metros.

Actividades en el Parque

Son varias las actividades de ocio que se pueden llevar a cabo, tales como el senderismo, escalada y rappel, o bicicleta de montaña. Si bien la más popular es la espeleología por la propia naturaleza del Parque, en el que se encuentran diversas cavidades que se adentran en las mismas entrañas de la Sierra. La más famosa es la Cueva de los Murciélagos, en la que se pueden observar bellas formaciones cársticas y restos arqueológicos del Neolítico.

Aceite de oliva de las Sierras Subbéticas

Estas características geológicas y climáticas del Parque favorecen una producción de aceite de calidad excelente. De hecho, sus aceites están reconocidos no sólo a nivel nacional, sino que también internacionalmente por los numerosos premios y reconocimientos obtenidos en los certámenes en los que se han presentado. Por esto mismo se trata de aceite de oliva Premium, de categoría muy superior.

Creo que lo mejor es que en lugar de leer un montón de datos sobre características geográficas, demográficas, etc.. de esta comarca, veáis unas cuantas fotos que tomé en una incursión que hice el pasado mes de septiembre atravesando el Parque Natural desde Priego de Córdoba a Rute y en la que pude comprobar una vez más el significado de la frase olivar de montaña. Espero que os gusten.

Summary
Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Article Name
Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Description
Explico por encima cómo es este Parque tan singular, desde el punto de vista orográfico y climático. Además de citar la importancia del aceite de oliva como primera actividad económica y mostrar una serie de fotos de sus parajes más característicos.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo
VOLVER A LA TIENDA

Deja un comentario