Hola a todos/as!! 😉 El aceite de oliva nos ha dado muchas anécdotas en la Historia. Como todos sabemos, el aceite de oliva ha formado parte de varias civilizaciones a lo largo de la Historia de la Humanidad hasta llegar a nuestros días. Y aún hoy seguimos produciendo el “oro líquido”, mejorándolo incluso con el aceite de oliva Premium.

Tales de Mileto El Protagonista

Nuestra anécdota la protagonizó Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.), que fue reconocido en la Antigüedad como uno de los Siete Grandes Sabios Griegos, además del primer filósofo de la Historia de Occidente. También era geómetra, matemático y físico, además de legislador griego.

Fué uno de los primeros filósofos que perseveraron en explicar racionalmente los mitos en los que se creían en la época que le tocó vivir. Precursor de lo que vendría a llamarse “el paso del Mito al Logos”: llevar a lo racional todos los fenómenos que se explicaban a través de Mitos.

Tales vivió y murió en Mileto, ciudad costera de la antigua Jonia que antiguamente era griega y que actualmente forma parte de Turquía. En esa zona del mediterráneo, como en otras tantas, la producción del aceite de oliva formaba parte de la actividad económica desde siempre.  

La figura de Tales de Mileto, filósofo y pensador, era la de una persona ensimismada en adquirir conocimiento e intentar reflexionar sobre todas las disciplinas que le interesaban como la astronomía, matemáticas y física.

Su interés por su labor diaria en busca de la verdad le distraía de otras cuestiones más mundanas como el dinero y su propio estilo de vida, muy austero. Algo impropio de una figura tan relevante, según sus conciudadanos. Era tal su fama, y lo paradójico de su austeridad, que se rumoreaba de forma irónica que para qué servía tanto conocimiento y filosofía si no se disponía de lo más mínimo para llevar una vida resuelta, económicamente hablando.

astronomia y aceite de oliva La astronomía y el aceite de oliva

Tales de Mileto, consciente de estas habladurías, decidió dar un giro a esta situación valiéndose de sus conocimientos de astronomía. Además, en época invernal comprobó según fenómenos astronómicos que había observado, que en la próxima primavera se producirían abundantes lluvias. Asimismo, en el año anterior se había producido una abundante cosecha. Y por lo tanto los productores, en base a su experiencia, creían que ese año sería escasa. Pero si se cumplían las predicciones de Tales la cosecha de ese año volvería a ser igualmente próspera en contra de la creencia popular.

Tales de Mileto, consciente de su ventaja, alquiló por muy poco dinero todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos ya que no habían otros licitadores. Y una vez se cumplieron sus predicciones, y la cosecha fue abundante, los productores de aceite acudieron a él apresuradamente para alquilarle las prensas. Tales, al no tener competidor, impuso las condiciones que él consideró y ganó una pequeña fortuna. Así lo cuenta Aristóteles en Política (1259 a, pág 16 y 17).

Como resultado Tales de Mileto demostró a sus detractores la valía del conocimiento. Y que si no poseía riquezas materiales era porque no era su objetivo vital.

Finalmente, el aceite de oliva como telón de fondo e instrumento de un sabio para darle a la Historia otra anécdota que contar. Valgámosnos de ella para aprender y de un cuenco de aceite para saborearla.

Os espero en el próximo post! 😉

Summary
Una anécdota del aceite de oliva en la Historia
Article Name
Una anécdota del aceite de oliva en la Historia
Description
La Historia nos ha dado anécdotas innumerables. En este post os cuento la que protagonizó el filósofo Tales de Mileto con el aceite de oliva.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta