Hola a tod@s! 😉 Son muchos los tipos de aceitunas que existen en nuestro país. De hecho, no es casualidad que España sea el primer productor de aceite de oliva del Mundo. Si bien en este post no conoceremos todas las variedades de aceitunas, a parte de nombrarlas, sí nos detendremos en las que predominan en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y alrededores, en el sureste de la provincia de Córdoba.

Como ya hemos comentado, son muchas las variedades de aceitunas. Las más populares y que se dedican a la producción de aceite en España son: la aloreña, arbequina, blanqueta, cordobesa, cuquillo, empeltre, gordal, hojiblanca, lechín, manzanilla, obregón, picual, picuda, ramona, serrana, verdejo y verdial.

De todas las anteriores, nos centraremos en cuatro de ellas: arbequina, picual, hojijblanca y picuda. Las tres últimas son variedades de aceituna que predominan de forma natural en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y su entorno. Y la arbequina, originaria de Cataluña y Aragón, en los últimos años se ha plantado mucho en Andalucía por su gran adaptación y rendimiento, además de por sus extraordinarias características.

A partir de estas cuatro clases de aceitunas se produce el aceite que vendemos en La Tinaja del Gourmet, aove Premium y aove para cocinar de calidad excelente.

Aceituna arbequina

Esta aceituna, típica de Cataluña y Aragón, se ha extendido de forma muy importante y no tan sólo en España. Esto es debido a su gran adaptabilidad tanto a los diferente suelos como a los distintos climas. Además, es una aceituna de recolección fácil y de alto rendimiento, ya que a pesar de su tamaño pequeño el contenido de aceite que se extrae es alto.

Su nombre, arbequina, procede de la población de Arbeca, en la provincia de Lérida. Su forma es corta y elíptica, de tamaño medio-pequeño y tiene un color verde que tiende a amarillento a medida que madura.

aceituna arbequina
Aceituna arbequina

El aceite que se extrae de esta aceituna, el aceite arbequina, es muy suave, dulce y aromático. Además de tener un aroma y sabor a frutado, con ligero sabor a manzana, verde herbáceo, muy poco amargo y picante. Así pues, es todo lo contrario al aceite picual, por ejemplo, que es un aceite de fuerte sabor muy amargo.

Aceituna picual

De entre todos los tipos de aceitunas, la aceituna picual es la que más se cultiva, siendo Jaén la provincia donde más predomina. En Córdoba y Granada también son provincias donde está muy extendida. El nombre de picual le viene por la forma que tiene la aceituna, elipsoidal, acabada en punta. Su tamaño es medio y cuando madura su color es negro.

Aceituna picual

Se trata de una aceituna de un alto rendimiento al tener un contenido de aceite muy alto, además de un alto porcentaje de antioxidantes naturales respecto a otros tipos de variedades de aceitunas. Su sabor fuerte y tan amargo así nos lo hace notar, rasgo inconfundible del aceite picual.

Además, otra característica muy importante del aceite picual es que es de una gran estabilidad. Así pues, este atributo influye a la hora de su almacenaje ya que es más resistente a la oxidación. Y a la hora de cocinar aguanta mejor las altas temperaturas.

Aceituna hojiblanca

La aceituna Hojiblanca o lucentina es una variedad que predomina sobretodo en la provincia de Córdoba. De hecho, el nombre de lucentina le viene por ser la población de Lucena donde está más extendida y donde se originó la Denominación de Origen de Lucena. Asimismo, el nombre hojiblanca es debido al color blanco de la hoja de olivo de la que procede esta aceituna.

aceite hojiblanca
aceituna hojiblanca

Este tipo de aceituna tiene un tamaño medio y tiene una forma simétrica. Cuando ha alcanzado su estado de maduración óptimo adquiere un color rojo violeta.

A partir de la aceituna hojiblanca se produce el aceite hojiblanca, con las características propias de un monovarietal de hojiblanca. Así pues, se trata de un aceite con una gran variedad de sabores y aromas. En cuanto a su sabor amargo está muy equilibrado, ni amarga mucho ni es muy suave. En su punto justo. Al final se aprecia el picor tan característico del aceite de oliva.

Aceituna picuda

Esta aceituna, llamada picuda o carrasqueña, es característica de la zona del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas y alrededores. Concretamente de las zonas de Priego de Córdoba y Baena, en la provincia de Córdoba. De hecho, está incluida en ambas Denominaciones de Origen Protegidas.

Su tamaño es grande, y recibe su nombre por la forma asimétrica de la aceituna, acabada en pico o pezón. Además, se trata de una aceituna con una extensión de cultivo más minoritaria respecto a la aceituna hojiblanca o aceituna picual, por ejemplo. Aún así, su área de cultivo se extiende por las provincias de Granada, Jaén y Málaga, además de Córdoba, pero sin llegar a ser la variedad predominante. Uno de los motivos de esta extensión es que se planta mucho con otras variedades para ayudar en la polinización.

aceitunas picudas
Aceituna picuda

Asimismo, el aceite de oliva picuda que produce esta aceituna es delicado y frutado, con ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas además del tomate, manzana o almendra. Se trata de un aceite muy apreciado no tan sólo en España, también en el resto del Mundo. Asimismo, son muchos los premios conseguidos por aceites de esta variedad de aceituna.

Finalmente, espero que os haya resultado interesante este post y que os haya ayudado a conocer un poco más estos tipos de aceitunas con los que se producen unos de los aove más apreciados del Mundo.

Nos leemos en el siguiente post!

Summary
Variedades de aceitunas
Article Name
Variedades de aceitunas
Description
Son muchos los tipos de aceitunas que existen en España, no por casualidad es el primer país productor de aceite de oliva del Mundo. En este artículo haremos hincapié en las variedades que encontramos en el Parque de las Sierras Subbéticas de Córdoba y alrededores.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta