Hola a todos/as !! 👋 En los últimos meses el precio del aceite de oliva está de actualidad. Con unos precios anormalmente bajos del precio «en origen», la gente que trabaja el campo y produce el aceite de oliva reclaman un precio justo. El motivo de esta reclamación es que mientras el precio baja cada vez más, los costes de producción se mantienen o incluso aumentan cada año, haciendo insostenible la supervivencia de tantos productores.

Precio del aceite de oliva en origen

Cabría aclarar que cuando hablamos de precio «en origen» nos referimos al precio en la almazara, lugar donde se extrae el aceite de oliva y donde se marca el precio que cobra el productor. Y por lo tanto, donde empieza la cadena de valor del producto a lo largo de la cual se encarece hasta llegar a los puntos de venta.

Finalmente, el consumidor paga un precio de venta al público (PVP) que incluye los diferentes estadios de la cadena de valor: costes de producción, de extracción, envasado y etiquetado, almacenaje y transporte.

Obviamente, esta situación de precios a la baja se hace totalmente insostenible cuando el productor tiene unos costes de producción más altos que la media. Tal es el caso del aceite de oliva premium y que promocionamos en La Tinaja del Gourmet.

Pero antes de entrar en la problemática actual, ¿qué factores son los que condicionan que suba o baje el precio del aceite de oliva? Ciertamente se trata de un mercado como cualquier otro de materia prima (soja, café, maiz, cacao, trigo, etc.). Así pues, rige la fuerza de la oferta y la demanda y a partir de estas dos fuerzas se forma el precio.


Precio del aceite de oliva hoy

Si estás interesado/a en conocer los precios «en origen» del aceite a día de hoy, clica en este enlace y tendrás la información actualizada: Poolred.


Oferta, demanda y precio del aceite de oliva

Evidentemente, por el lado de la oferta la principal causa que tiene un efecto en el aumento o bajada de la misma son las cosechas. Si una cosecha ha sido escasa o abundante hace que haya poca o mucha oferta en el mercado, respectivamente. Asimismo, son varias las causas que determinan el volumen de aceituna cosechada. Como pueden ser las climáticas o bien las posibles plagas o enfermedades que atacan al olivo o a la aceituna. Así pues, el escenario que se le presenta cada año al productor es complejo e imprevisible.

Además, a la problemática de la producción hay que añadirle el también complejo escenario de la demanda. Así pues, las variables que más afectan a ésta son las preferencias y el poder adquisitivo del consumidor. En los tiempos de crisis económica el poder adquisitivo del consumidor se resiente. Y entonces se inclina por aceites de peor calidad que el de oliva, algo que hace bajar la demanda de éste.

También cabe destacar otras variables que condicionan la demanda del aceite de oliva como el encarecimiento de la energía. Y por lo tanto influye directamente en un aumento del precio, y así pues, bajando su demanda.

O las exportaciones, que variarán también según los hábitos de los consumidores de otros países. Así como la producción de aceite de oliva en otros países como Italia, Portugal, Grecia, Turquía, etc.. Cuando en estos otros mercados las cosechas sean pobres, nuestras exportaciones aumentarán para poder satisfacer la demanda exterior. Sin embargo, al aumentar las cosechas en otros países, se producirá más competencia en los mercados internacionales y se exportará menos y más barato.

Causas más puntuales

También otro factor que puede alterar las exportaciones son ciertas políticas arancelarias en mercados importantes de venta. Como ejemplo, el arancel del 25 % impuesto al aceite de oliva envasado de origen español por parte de EEUU el pasado 18 de octubre de 2019. Y que a fecha de publicación de este post podemos afirmar que ha expulsado del mercado estadounidense al aceite español, favoreciendo las exportaciones de otros países.

Problemática actual del precio del aceite de oliva en origen

Pero, ¿qué factores están causando que el precio «en origen» del aceite de oliva en España haya bajado en los últimos años hasta hacer insostenible su producción?

En primer lugar, cabría mencionar que España es el mayor productor de aceite de oliva mundial, además de uno de los mayores consumidores. Por lo tanto, el escenario a analizar debe ser con cifras mundiales o como mínimo con cifras europeas. Y así correspondan a nuestra área económica y que además coincidan con las dominantes del mercado total.

Evolución del precio

A continuación adjuntamos un gráfico extraído del Informe sobre la situación del Mercado del aceite de oliva y las aceitunas de mesa por parte de la Comisión Europea del 28-05-2020. Como se puede observar, el precio del Virgen Extra «en origen» en España descendió bruscamente en 2018/19. En la actual temporada 2019/20 el precio evoluciona estable a la baja hasta los 2,07 eur/kg a día 20-05-2020.

precio aceite de oliva virgen extra en España
Comisión Europea

El motivo de este descenso tan brusco en el precio en 2018/19 podría atribuirse a: ¿un exceso de producción? ¿una reducción del consumo?

Producción

En primer lugar veamos qué ocurre con la producción gracias a dos gráficos del mismo Informe de la Comisión Europea donde se detallan la producción en el Mundo y en la Unión Europea (en miles de toneladas).

Producción mundial de aceite
Comisión Europea

Producción mundial alta

En este primer gráfico podemos comprobar que la producción mundial se ha mantenido en las últimas tres temporadas por encima de la media de producción de los últimos cuatro años. Y sin embargo, la producción de la Unión Europea ha visto menguada su participación, sobretodo en la actual temporada 2019/20 (según datos provisionales).

Por consiguiente, son otros países no pertenecientes a la UE los que han compensado con una mayor producción el agregado mundial.

En el siguiente gráfico se detalla la producción de la UE desglosada por países, incluido España. Podemos comprobar como se alterna una mayor producción de otros países de la UE en una temporada, con una menor en la siguiente temporada.

Sin embargo, España se ha mantenido más o menos constante en cuatro de las seis últimas temporadas. Y fue en 2018/19 cuando realizó una excelente campaña hasta los 1,79 MM de toneladas, para bajar hasta los 1,12 MM de toneladas en 2019/20.

Producción en la UE
Comisión Europea

Justamente en 2018/2019 coincide una gran producción por parte de España con una bajada importante del precio «en origen» tal como comprobamos en el gráfico sobre la evolución del precio.

Otros países compensan a España

Y a la vez, concluimos que en la actual temporada (y según datos provisionales) la reducción en la producción española se está compensando con producción de otros países. Debido a esto, una primera lectura ya nos avanza que la reducción en la producción en España en 2019/20, que hubiese servido para aumentar el precio «en origen», no será tan cierta debido a aumentos de producción en otros países tanto de la UE como de otros mercados.

Consumo

¿Y el consumo? La causa más evidente de una reducción en el precio, aparte de la producción, podría ser que el consumo mundial (o europeo, no olvidemos que es el mayoritario) se hubiese estancado o descendido. A continuación os presento otro gráfico muy esclarecedor. Y donde se pueden contrastar las cifras de disponibilidades (producción, stocks e importaciones) y usos (consumo y exportaciones) en la UE.

Disponibilidades y usos en la UE
Comisión Europea

En primer lugar vamos a analizar las disponibilidades; comprobamos que desde la temporada 2016/17 crecen de forma importante hasta los 2,96 MM de toneladas, para caer ligeramente hasta los 2,84 MM en 2019/20 (datos provisionales). En segundo lugar analizaremos los usos; coincidiendo con las disponibilidades en el punto más bajo, temporada 2016/17, crece ligeramente en 2017/18 para mantenerse constante en las tres últimas temporadas.

Por lo tanto, se concluye que el aumento de la producción no ha sido absorbida por el consumo, que se ha mantenido estable, y que debido a esto se ha producido un descenso de los precios.

Casuística española en el precio del aceite de oliva

Hasta aquí hemos analizado las causas de la evolución en el precio en líneas generales. Resumiendo lo analizado: una gran producción nacional en 2018/19 derivó en una gran producción mundial que derribó los precios. En la presente temporada, y a pesar de una producción en España mucho menor que en la anterior temporada, son otros países los que están compensando las cifras globales y la producción mundial se mantiene alta. Además de un consumo que se presenta estable en el tiempo y que no absorbe toda la producción.

Y a estas circunstancias, hay que añadirle la «expulsión» literal del producto español en EEUU debido al arancel impuesto. Y que anualmente suponían unas ventas directas e indirectas de unas 150 mil toneladas, aproximadamente.

Sin embargo, en España la realidad de los precios bajos es aún si cabe más cruda. Un escenario que dificulta la supervivencia de numerosas explotaciones agrícolas y sus empleos, además de favorecer prácticas especulativas con el aceite de oliva que en otra situación no se hubiesen podido llevar a cabo. O una estructura de mercado basada en muchos y pequeños productores frente a grandes distribuidores que hacen valer su poder negociador.

En definitiva, estas y otras realidades del mercado español que analizaremos en otro post. Espero que os haya resultado interesante, nos leemos en la siguiente publicación!

Summary
Precio aceite de oliva
Article Name
Precio aceite de oliva
Description
El precio del aceite de oliva está de actualidad, ¿sabías qué factores son los determinantes en la formación del precio? ¿porqué el precio del aceite está tan bajo últimamente? Te lo explicamos en este artículo.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta