Hola a tod@s! 👋 ¿El aceite de oliva caduca? Esta es una pregunta que seguramente muchos consumidores se hacen y que os aclaramos en el siguiente mini post.

Aceite caducado y consumo preferente

Podemos afirmar con rotundidad que el aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, siempre es comestible. Sin embargo, al ser un producto natural, a partir de una fecha aproximada pierde ciertas propiedades tan valoradas como el aroma y sabor. Asimismo, esta fecha es la conocida como fecha de consumo preferente.

Así pues, el consumidor no verá perjudicada su salud al tomar aceite de oliva una vez pasada la fecha de consumo preferente. Aunque no disfrutará de un zumo con todas las propiedades con las que fue envasado, el aceite de oliva no caduca y podrá darle uso.

El aceite caduca: oxidación

¿Y porqué pierde sus propiedades con el tiempo? La razón de este deterioro en sus propiedades organolépticas se debe a la oxidación. Este es un proceso químico que desencadena el oxígeno, la temperatura y la luz. Obviamente, el estado de oxidación afectará más en productos naturales y por lo tanto perecederos. Debido a esto, se recomienda encarecidamente que se mantenga el aceite alejado de fuentes de calor y de la luz, para así no acelerar el deterioro del sabor y aroma.

Estabilidad del aceite de oliva

Asimismo, dependiendo de la variedad de aceituna que se haya utilizado para producir el aceite, la oxidación será más o menos acusada. Es lo que conocemos por estabilidad del aceite de oliva. Cuanto más estable sea el aceite, más resistente será frente al proceso de oxidación y por lo tanto aguantará más tiempo con todas sus propiedades intactas.

Un claro ejemplo de aceite de oliva con una gran estabilidad es el que se produce a partir de la variedad de aceituna picual: el aceite picual. Gracias a su alto contenido de antioxidantes y vitamina E proporciona una gran resistencia frente a la oxidación y permanece más tiempo intacto antes de consumirse.

Filtrado o no filtrado

Además, también habría que tener en cuenta si el aceite de oliva se ha filtrado o no antes de su envasado. La diferencia es importante ya que un aceite de oliva sin filtrar pierde sus propiedades antes que uno filtrado ya que permanecen en este impurezas y humedades que aceleran su oxidación. Se trata del conocido «aceite de primera prensada» , que actualmente se extrae, no se prensa. Un aceite que se percibe como más natural y que se recomienda su consumo antes que el que sí se ha filtrado.

Espero que os haya resuelto cualquier duda al respecto en este mini artículo. Si no es así, indicádmelo por favor en los comentarios. Nos leemos en el siguiente post! 😉

Summary
Caducidad del aceite de oliva
Article Name
Caducidad del aceite de oliva
Description
¿Caduca el aceite de oliva? Como consumidores seguramente nos habremos hecho esta pregunta. En este mini artículo te lo explicamos con detalle.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta