Aceite picual, ¿qué es?

El aceite de oliva picual se produce exclusivamente a partir de la variedad de aceituna «picual», la más extendida en España y en el Mundo. Asimismo, las zonas donde más predominan son la provincia de Jaén, Córdoba y Granada.

Características del aceite picual

Su principal atributo es el amargor. Además, cuando se trata de un zumo joven al recogerse la aceituna en estado de maduración temprana, también tiene aromas herbáceos como a hoja de olivo, hierba y tomatera. Y también, además del amargor, un gusto picante.

Se trata de un aceite con mucho cuerpo y adquiere protagonismo en cualquier plato. Para quien no esté acostumbrado puede resultarle un sabor demasiado fuerte.

El aceite de oliva picual es muy apreciado por su alta estabilidad. Así pues, esto significa que es muy resistente a la oxidación y al enranciamiento. Por lo que aguanta muy bien a altas temperaturas, además de su tiempo de almacenaje en perfectas condiciones.

Este aove también se caracteriza por su alto contenido en ácido oléico, por lo que es muy recomendable para las personas con un colesterol alto. También tiene un alto nivel de polifenoles, antioxidantes naturales, que ayudan a reducir el proceso de oxidación celular de nuestro organismo.

¿Para qué se utiliza el aceite picual?

Obviamente, su principal uso es en la cocina. Tanto en frituras a alta temperatura, como en guisos que requieran de mucho tiempo de cocción. Su consumo en crudo es más que recomendado, así como en el aliño de ensaladas, o para desayunar con unas buenas tostadas con tomate. También, por su estabilidad, se utiliza para la conservación de alimentos como el queso, embutidos, carnes y conservas en general.

Por tratarse de un aceite de gran cuerpo y personalidad, quizá no es recomendable en platos con sabores suaves, mayonesas o postres, ya que interferiría demasiado su fuerte sabor.

Finalmente, en esta sección les presentamos unos aceites «picual» de calidad Premium que harán las delicias en cualquier cocina.

Para salir de la sección, ir a Tienda.