Hola a todo/as! ¿Quién no ha oído hablar del aceite de Baena? ya os lo digo yo: alguien que no esté muy «puesto» en el mundo del aceite de oliva😉 . Si este es vuestro caso que no se diga más; sigue leyendo y entenderás el porqué de su reconocimiento no sólo en España, también en el exterior.

Baena

La ciudad de Baena se sitúa en el sureste de la provincia de Córdoba, entre la campiña y las Sierras Subbéticas cordobesas. Su población asciende a poco más de diecinueve mil habitantes y el término municipal incluye la aldea de Albendín, además de otros siete caseríos.

Además, cuenta con un legado patrimonio-artístico muy importante fruto de su extensa Historia.

Parroquia de Santa Marina

De hecho, como asentamiento se remonta a la época Prehistórica. Y fue en los años de la Reconquista cuando cobró mayor importancia, motivo por el que tiene una marcada personalidad árabe en su arquitectura. Además, el nombre tiene su origen en la palabra árabe «Bayyana». Y que correspondía a la transcripción del nombre de la villa romana que ocupaba la zona.

Casco antiguo de Baena
Casco Antiguo de Baena

El aceite de Baena

Baena es una ciudad pequeña rodeada de campos de olivares en la campiña cordobesa. Y como no podía ser de otra manera su actividad económica principal es la producción de aceite de oliva. Existen diferentes variedades de aceituna en la zona, si bien la que caracteriza su aceite es la aceituna Picuda. Además de otras variedades como la Hojiblanca, Picual, Lechín Chorrúa o Pajarera.

Desde tiempos inmemoriales fueron muchas las civilizaciones que apreciaron la aceituna del lugar. Eso sí, fueron los árabes los que extendieron el cultivo del olivar y a partir de entonces se crearon unas costumbres centenarias relacionadas con la elaboración del aceite de oliva que se han mantenido hasta nuestros días. Es por ello por lo que el vínculo del hombre con el olivo es tan importante en la zona, además de la importante extensión del olivar.

Cultura y aceite de Baena

Decir Baena es decir «cultura del aceite». Así pues, para acercar al productor y a las personas interesadas en el mundo del aceite, en el año 2003 su ayuntamiento inauguró el Museo del Olivar y el Aceite de Baena.

Las instalaciones de este museo pertenecían a lo que era una almazara de las empresas más importantes de la comarca. Y la mayor parte de la maquinaria data de mediados del Siglo XIX. Sin duda, una visita muy interesante para cualquier persona interesada en saber cómo se producía aceite de oliva hasta no hace mucho tiempo.

Museo del Olivar y el Aceite de Baena

Si bien la producción de aceite no ha variado en lo fundamental, sí que se ha visto mejorada por los avances técnicos. Y Baena en este aspecto no se ha quedado atrás. A parte de modernizar el proceso productivo, también se han realizado importantes esfuerzos en el aprovechamiento de los subproductos que genera esta industria olivarera.

Como ejemplo de esto último se construyó una central térmica. Y gracias al aprovechamiento de los residuos de las almazaras, esta central es capaz de generar energía eléctrica suficiente para el suministro de una ciudad de 50.000 habitantes.

DO de Baena DO Baena

Y como no, en este paseo por la cultura del aceite de no podíamos olvidarnos de una de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) más prestigiosas y históricas de España en la producción de aceite de oliva: la DO de Baena.

Esta DOP, fundada en el año 1.981, cuenta con una extensión olivarera inscrita de unas 60.000 hectáreas. Y las poblaciones donde se encuentran estos olivares son: Albendín, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros, todas ellas limítrofes las unas con las otras o cercanas.

Evidentemente, la principal función de esta DOP es tener bajo control la calidad, así como la certificación del aceite de las distintas almazaras y marcas adscritas a dicha Denominación de Origen. Para llevar a cabo esta misión, siguen unos estrictos protocolos a la hora de calificar a los distintos aceites producidos así como a la hora de su envasado.

Marcas de Aceite y Almazaras

Son varias las almazaras y marcas adscritas a esta DOP, si bien destacamos en concreto dos almazaras que son a nuestro entender unas de las más reconocidas y que comercializamos en latinajadelgourmet.com.

Sucesores de Hermanos López

En primer lugar os hablamos de Sucesores de Hermanos López , una empresa de la localidad de Luque. Y de la que son propietarios la familia López, con una tradición olivarera desde el siglo XIX.

Esta almazara comercializa dos marcas bajo la DOP de Baena: Morellana, con tres monovarietales de Picuda, Hojiblanca y Picual, y La Laguna Selecta, un coupage de las variedades de aceituna picuda y hojiblanca. Sin lugar a dudas, Morellana es el buque insignia de esta empresa. Esta marca, con el monovarietal de aceituna picuda, ha ganado varios concursos nacionales e internacionales. Y ha figurado en las primeras posiciones del prestigioso ranking mundial «World’s Best Olive Oil«. Como ejemplo, en la temporada 2015 – 2016 ocupó el primer puesto de Mejor Aceite de Oliva Ecológico Virgen Extra del Mundo. Y el tercer puesto en la categoría absoluta como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo de dicho ranking mundial.

Cortijo de Suerte Alta

A continuación os destacamos a Cortijo de Suerte Alta, una almazara de Albendín (Baena) que da su nombre a la marca que comercializan y de la que es propietario el Marqués de Prado. La almazara y los olivares, propiedad de la familia desde hace siglos, en la década de los noventa del pasado siglo innovó aplicando estándares de producción ecológica y modernizó su proceso productivo e instalaciones.

En la marca Cortijo de Suerte Alta encontramos la gama Coupage Natural, de las variedades hojiblanca y picuda. Además del Picual en Envero, un monovarietal de aceituna picual que se produce cuando la aceituna se encuentra «en envero», un estado de maduración temprana donde la aceituna cambia su color de verde a violácea. El mismo fabricante comercializa otra marca llamada Marqués de Prado, un coupage de las variedades arbequina y picual. Un producto muy interesante ya que se compone de la variedad arbequina en una zona donde los aceites predominantes son de la variedad de picuda, hojiblanca y picual. De hecho, esta aceituna arbequina procede de otra finca situada en Sevilla también propiedad del Marqués de Prado.

Finalmente, cabe resaltar que las marcas anteriormente citadas son de producción integral. Esto quiere decir que absolutamente todos los pasos en la elaboración del aceite de oliva se han llevado a cabo por la almazara. Desde la recogida de la aceituna en los olivares de la que son propietarios, hasta el envasado en sus instalaciones. Todo ello supervisado por la DO de Baena.

Como dije anteriormente, son varias las marcas con DO de Baena a parte de las ya comentadas. Todas ellas de una excelente calidad como Germán Baena, Duque de Baena, Núñez de Prado, Peña de Baena, Oro Baena, Corona de Baena o Fuente Baena, entre otras.

Visita Baena y prueba su aceite

En resumen, solo me queda aconsejar a cualquier apasionado del olivo y su aceite que no deje de visitar Baena y alrededores. Es ahí donde percibirá la auténtica cultura del aceite, una conexión milenaria entre el hombre y el olivo que no le dejará indiferente. Y si no es posible por el momento, siempre tendrá a latinajadelgourmet.com para llevarle un trocito de Baena a su casa 😉.

Nos leemos en el siguiente post!

Summary
Aceite de Baena
Article Name
Aceite de Baena
Description
Descubre el famoso aceite de Baena, ciudad del sureste de Córdoba y que le da su nombre a una de las más antiguas Denominaciones de Origen Protegidas de España, la DOP de Baena.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta