En mayor o menor medida, alguna vez hemos oído hablar de los antioxidantes. Y de la relación que existe entre los polifenoles y el aceite de oliva. Pues bien, los polifenoles son antioxidantes naturales.

Y subrayo “naturales” ya que también hay otro tipo de antioxidantes que son los sintéticos. Obviamente, producidos estos últimos de forma artificial. Debido a estas sustancias se afirma que el aceite de oliva es un antioxidante natural.

Del mismo modo, estos antioxidantes naturales que son los polifenoles son compuestos bio-sintetizados por los vegetales. Y forman parte de ellos y son sustancias químicas de varios tipos.

Así pues, para abordar este tema voy a consultar una fuente fidedigna. Se trata de un artículo en la revista Nutrición Clínica en Medicina, el número 2 de 2018, titulado “Compuestos bioactivos del aceite de oliva virgen”. Y escrito por Estefanía Sánchez Rodríguez y María D Mesa.

Polifenoles de la oliva

En primer lugar, los antioxidantes, a parte de aportar aroma, gusto y color al aceite, son responsables de la mayoría de las actividades biológicas y propiedades funcionales de los vegetales. Sobre todo, los más populares por sus propiedades son los compuestos denominados fenólicos, comunmente llamados «polifenoles«.

aceitunas verdes
Aceitunas verdes, con más polifenoles

En segundo lugar, ¿de qué factores depende el contenido de polifenoles en un aove? Son varios: tipo de aceituna y madurez de la aceituna en el momento de su recolección, sobretodo. Además del área de cultivo, del clima, y del tipo de proceso utilizado para extraer el aceite.

Los polifenoles, como regla general, son más abundantes en el aceite de oliva virgen extra que en el resto de aceites. Sobretodo en el aceite de oliva Premium, ya que la aceituna se recoge antes de madurar. Debido a esto, no ha perdido buena parte de estos antioxidantes.

Además, los polifenoles son característicos del aceite de oliva virgen y no están presentes en otros aceites vegetales.

Algunos ejemplos de estos polifenoles son: la Oleuropeína, molécula responsable del amargor del aceite de oliva virgen, y el Oleocantal, responsable del picor en la garganta.

Asimismo, estos fenoles son compuestos minoritarios y los principales causantes de los efectos preventivos y terapéuticos del aceite de oliva virgen. Y sus funciones son antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y anti proliferativas.

Sobre todo, los que más destacan por sus efectos son el hidroxitirosol y la Oleuropeína.

Polifenoles antioxidantes

antioxidante en el aceite de oliva virgen extra
Composición química del Hidroxitirosol

El Hidroxitirosol es el más estudiado por su gran acción antioxidante y antiinflamatoria. Y es capaz de regular el daño oxidativo inducido en las células. Así como ejercer una acción antiinflamatoria que contribuye a la prevención de ECVs (enfermedades cardiovasculares), diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, la Oleuropeína es importante por su actividad antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral.

Y el Oleocantal ha demostrado su gran potencial antiinflamatorio, anticancerígeno y neuroprotector.

Beneficios del aceite de oliva

Así pues, son muchas las propiedades que hacen a los polifenoles beneficiosos para nuestra salud. Y en consecuencia, muchas las enfermedades de las que nos ayudan en su prevención. A continuación os menciono las más relevantes.

Prevención enfermedades cardiovasculares

El riesgo cardíaco viene asociado a la relación entre los tipos de colesterol LDL (colesterol «malo») y HDL (colesterol «bueno»). Al consumir aceite de oliva virgen se produce un aumento del colesterol HDL, reduciendo el ratio LDL/HDL, y por lo tanto el riesgo cardíaco. También se ha demostrado que los compuestos fenólicos mejoran los HDL y su capacidad antioxidante.

A continuación mencionaré el Estudio Eurolive (2002-2004) sobre el efecto del consumo de aceite de oliva y el daño oxidativo en las poblaciones europeas.

Este estudio, coordinado por la Dra Covas del centro IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques), demostró el papel protector de los compuestos fenólicos del aceite de oliva sobre el daño oxidativo de los lípidos. Además de que el aumento del colesterol HDL fue proporcional al contenido fenólico del aceite de oliva consumido.

Prevención diabetes

En primer lugar, se ha demostrado que en pacientes con alto riesgo cardiovascular la dieta mediterranea suplementada por aceite de oliva virgen reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (DHT2) en un 40% . Además de mejorar la resistencia a la insulina y los biomarcadores inflamatorios en individuos diabéticos.

Actividad anticancerígena

El aumento de la dieta Mediterránea en los hábitos nutricionales disminuye en un 13 % la mortalidad por cáncer, según un metaanálisis publicado en 2015.

También varios estudios han demostrado que el hidroxitirosol, la oleuropeína, y el oleocantal son capaces de inhibir la proliferación y detener el ciclo celular de las células tumorales.

Protección frente a las enfermedades neurodegenerativas

Son muchos los estudios que han demostrado el potencial antioxidante en el tejido cerebral del aceite de oliva virgen. Y en especial de sus componentes minoritarios como la oleuropeína, el hidroxitirosol y el oleocantal.

Debido a esto, son elementos clave en la inhibición de éstas concentraciones de óxido en el cerebro. Y que son las causantes de estas enfermedades neurodegenerativas.

polifenoles en el aceite de oliva virgen extra
dieta mediterranea

Además, cada vez son más evidentes los beneficios de la dieta Mediterránea. Y en particular de los componentes fenólicos del aceite de oliva virgen frente al deterioro cognitivo y el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer.

Así pues los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores. Y evidencian que el aceite de oliva virgen y sus componentes fenólicos tienen un efecto beneficioso sobre la enfermedad del Alzheimer.

Actividad antimicrobiana

El aceite de oliva y los extractos de hojas de olivo han sido utilizados desde la antigüedad para paliar patologías asociadas a microorganismos.

aceite en la antigüedad Aceite en la antigüedad.

Igualmente, se ha descrito actividad antimicrobiana de estos extractos de hojas de olivo y del hidroxitirosol puro para evitar infecciones en los sistemas respiratorio, intestinal y genital.

Igualmente, para fortalecer el sistema inmune. Sobre todo frente a microorganismos como la Escherichia Coli, bacteria en el tracto gastrointestinal; el Streptococcus Mutans , bacteria asociada a la formación de caries; Candida Albicans ,infección por hongos; Staphylococcus Aureus, causante de infecciones en la piel e incluso a veces de neumonía.

Así mismo, frente a la Salmonella Enterica, bacteria que causa la salmonelosis. La Yersinia sp, bacteria que afecta al tracto intestinal. La Shigella Sonnei ,causante de la disentería. El Helicobacter Pylori, bacteria causante de infecciones estomacales como las úlceras, incluso del cáncer de estómago. Y por último, el Clostridium Perfringens, bacteria que causa intoxicación alimentaria y diarrea.

Protección frente a afecciones cutáneas

En primer lugar, las propiedades beneficiosas del aceite de oliva como agente tópico se deben a su actividad como antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio y emoliente.

crema aceite de oliva Crema de aceite de oliva.

Por lo tanto, la capacidad de reparación del ácido oleico y de los antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen lo dotan de una capacidad única para tratar las afecciones cutáneas.

Polifenoles del aceite de oliva: una esperanza

En conclusión, se han demostrado evidencias de lo beneficioso que es la ingestión de aceite de oliva virgen extra por su alto contenido en polifenoles. Y por lo tanto que actúa como un potente antioxidante natural.

Asimismo, aún faltan estudios científicos donde se demuestre la relación entre el aceite de oliva virgen y la prevención de ciertas enfermedades. Aunque los resultados de los estudios llevados a cabo nos presentan un futuro esperanzador.

Nos leemos en el siguiente artículo! Blog Aove Gourmet

Summary
Aceite de oliva antioxidante
Article Name
Aceite de oliva antioxidante
Description
Los polifenoles son antioxidantes naturales y que se encuentran en los vegetales. El aceite de oliva cuenta con estos antioxidantes que según estudios cienfíficos son beneficiosos para nuestra salud.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta