Polifenoles en el aceite de oliva, ¿qué son? ¿pueden beneficiar nuestra salud?

Todos, en mayor o menor medida, hemos oído hablar de los antioxidantes. Y de la relación que existe entre los polifenoles y el aceite de oliva. Pues bien, los polifenoles son antioxidantes naturales. Y subrayo “naturales” ya que también hay otro tipo de antioxidantes que son los sintéticos. Obviamente, producidos estos últimos de forma artificial.

Estos antioxidantes naturales que son los polifenoles son compuestos bio-sintetizados por los vegetales, forman parte de ellos y son sustancias químicas de varios tipos.

Para abordar este tema voy a consultar una fuente fidedigna. Se trata de un artículo en la revista Nutrición Clínica en Medicina, el número 2 de 2018, titulado “Compuestos bioactivos del aceite de oliva virgen”, y escrito por Estefanía Sánchez Rodríguez y María D Mesa.

Compuestos fenólicos

Los antioxidantes, a parte de aportar aroma, gusto y color al aceite, son responsables de la mayoría de las actividades biológicas y propiedades funcionales de los vegetales. Entre estos antioxidantes los más populares por sus propiedades son los compuestos denominados fenólicos, comunmente llamados «polifenoles«.

¿De qué factores depende el contenido de polifenoles en un aove? Son varios: tipo de aceituna, madurez de la aceituna en el momento de su recolección, del área de cultivo, del clima, y del tipo de proceso utilizado para extraer el aceite. Los polifenoles, como regla general, son más abundantes en el aceite de oliva virgen extra que en el resto de aceites. Y en el aceite de oliva Premium aún más ya que la aceituna se recoge antes de madurar y por lo tanto no ha perdido buena parte de estos antioxidantes.

aceitunas verdes Aceitunas sin madurar, con más polifenoles.

Los polifenoles son característicos del aceite de oliva virgen y no están presentes en otros aceites vegetales. Ejemplos de estos polifenoles: la Oleuropeína, molécula responsable del amargor del aceite de oliva virgen, y el Oleocantal, responsable del picor en la garganta.

Estos fenoles son compuestos minoritarios, y los principales causantes de los efectos preventivos y terapéuticos del aceite de oliva virgen por sus funciones antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y anti proliferativas. Los que más destacan son el hidroxitirosol y la Oleuropeína, anteriormente ya citada.

Hidroxitirosol

polifenolComposición química del Hidroxitirosol.

Concretamente el Hidroxitirosol es el más estudiado por su gran acción antioxidante y antiinflamatoria. Es capaz de regular el daño oxidativo inducido en las células, y ejercer una acción antiinflamatoria que contribuye a la prevención de ECVs (enfermedades cardiovasculares), diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Y la Oleuropeína es importante por su actividad antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Por otro lado, el Oleocantal, ha mostrado su gran potencial antiinflamatorio, anticancerígeno y neuroprotector.

Son muchas las propiedades que hacen a los polifenoles beneficiosos para nuestra salud. Y muchas las enfermedades de las que nos ayudan en su prevención. A continuación os menciono las más relevantes:

Prevención enfermedades cardiovasculares

El riesgo cardíaco viene asociado a la relación entre los tipos de colesterol LDL (colesterol «malo») y HDL (colesterol «bueno»). Al consumir aceite de oliva virgen se produce un aumento del colesterol HDL, reduciendo el ratio LDL/HDL, y por tanto reduciendo el riesgo cardíaco. Además, también se ha demostrado que los compuestos fenólicos mejoran los HDL y su capacidad antioxidante.

A colación, mencionaré al Estudio Eurolive (2002-2004) sobre el efecto del consumo de aceite de oliva sobre el daño oxidativo en las poblaciones europeas. Este estudio, coordinado por la Dra Covas del centro IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques), demostró el papel protector de los compuestos fenólicos del aceite de oliva sobre el daño oxidativo de los lípidos. Y que el aumento del colesterol HDL fue proporcional al contenido fenólico del aceite de oliva consumido.

Prevención diabetes

Se ha demostrado que en pacientes con alto riesgo cardiovascular la dieta mediterranea suplementada por aceite de oliva virgen reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (DHT2) en un 40% . Además de mejorar la resistencia a la insulina y los biomarcadores inflamatorios en individuos diabéticos.

Actividad anticancerígena

El aumento de la Dieta Mediterránea en los hábitos nutricionales disminuye en un 13 % la mortalidad por cáncer, según un metaanálisis publicado en 2015.

Además, varios estudios han demostrado que el hidroxitirosol, la oleuropeína, y el oleocantal son capaces de inhibir la proliferación y detener el ciclo celular de las células tumorales.

Protección frente a las enfermedades neurodegenerativas

Son muchos los estudios que han demostrado el potencial antioxidante en el tejido cerebral del aceite de oliva virgen y sus componentes minoritarios: la oleuropeína, el hidroxitirosol y el oleocantal. Elementos clave en la inhibición de éstas concentraciones de óxido en el cerebro y que son las causantes de estas enfermedades neurodegenerativas.

dieta mediterranea Dieta Mediterránea

Los beneficios de la Dieta Mediterránea y en particular de los componentes fenólicos del aceite de oliva virgen frente al deterioro cognitivo y el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer cada vez son más evidentes. Los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores y evidencian que el aceite de oliva virgen y sus componentes fenólicos tienen un efecto beneficioso sobre la enfermedad del Alzheimer.

Actividad antimicrobiana

El aceite de oliva y los extractos de hojas de olivo han sido utilizados desde la antigüedad para paliar patologías asociadas a microorganismos.

aceite en la antigüedad Aceite en la antigüedad.

Se ha descrito actividad antimicrobiana de estos extractos de hojas de olivo y del hidroxitirosol puro para evitar infecciones en los sistemas respiratorio, intestinal y genital. Y para fortalecer el sistema inmune: concretamente frente a microorganismos como la Escherichia Coli (bacteria en el tracto gastrointestinal); el Streptococcus Mutans (bacteria asociada a la formación de caries); Candida Albicans (infección por hongos); Staphylococcus Aureus (causante de infecciones en la piel incluso a veces neumonía); Salmonella Enterica (bacteria que causa la salmonelosis); Yersinia sp (bacteria que afecta al tracto intestinal); Shigella Sonnei (causante de la disentería); Helicobacter Pylori (bacteria causante de infecciones estomacales como las úlceras, incluso el cáncer de estómago) y el Clostridium Perfringens (bacteria que causa intoxicación alimentaria y diarrea).

Protección frente a afecciones cutáneas

La propiedades beneficiosas del aceite de oliva como agente tópico se deben a su actividad como antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio y emoliente.

crema aceite de oliva Crema de aceite de oliva.

La capacidad de reparación del ácido oleico y de los antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen lo dotan de una capacidad única para tratar las afecciones cutáneas.

En conclusión, se ha demostrado que hay evidencias de lo beneficioso para nuestra salud que es la ingestión de aceite de oliva virgen extra por su alto contenido en polifenoles. Si bien aún quedan muchas demostraciones científicas donde se certifique que efectivamente existe una relación entre el aceite de oliva virgen y la prevención de ciertas enfermedades, los resultados de los estudios llevados a cabo nos presentan un futuro esperanzador.

Nos leemos en el siguiente post! Blog Aove Gourmet

Summary
Polifenoles en el aceite de oliva ¿qué son? ¿pueden beneficiar nuestra salud?
Article Name
Polifenoles en el aceite de oliva ¿qué son? ¿pueden beneficiar nuestra salud?
Description
Los polifenoles son antioxidantes naturales y que se encuentran en los vegetales. El aceite de oliva cuenta con estos antioxidantes que según estudios cienfíficos son beneficiosos para nuestra salud.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo
VOLVER A LA TIENDA

Deja un comentario