Si es la primera vez que te decides a comprar un aceite de oliva Premium, déjame que te de algunas claves de cómo elegir un buen aceite de oliva, aunque sea de forma general.

Aceite de oliva Premium

En primer lugar, informarte que un aceite Premium tiene unas propiedades organolépticas (sabor, olor,…) mucho más potenciadas que los aceites de oliva virgen extra normales ( aceites para cocinar). Algo que saben apreciar y con las que se deleitan los consumidores «Gourmet«. Esto es debido al momento en el que se recoge la aceituna, como un par de meses antes de lo habitual. La oliva tiene un sabor y olor frutado muy acentuados. Asimismo, está en un punto en el que no ha madurado lo suficiente y aún conserva en un alto nivel propiedades antioxidantes como son los polifenoles. ¿Qué son los polifenoles? Sustancias químicas antioxidantes propias de los vegetales y que tan beneficiosas son a largo plazo para nuestro organismo.

Variedades de aceituna

En estos aceites «Premium» se pueden distinguir de forma más acusada olores y sabores relacionados con hierbas, vegetales, frutos secos o frutas. Además de amargor y/o picor en boca y garganta. Asimismo, todas las propiedades anteriores dependen de la variedad de la aceituna de la que está compuesto el aceite en cuestión y el momento en el que se cosecha.

Como ejemplo de los aceites que tenemos en latinajadelgourmet.com , las variedades de aceitunas más usadas son la Picuda, Hojiblanca y Picual. En cuanto a la variedad Picuda, habitual de la zona de la subbética cordobesa, le da al aceite una entrada dulce en boca y aromas a frutas. La Hojiblanca, variedad muy extendida y propia de Córdoba, le da un picor en boca y garganta y aromas a hierbas y vegetales. Y por último la Picual, mayoritariamente de la provincia de Jaén, y que proporciona un amargor suave en boca y olores a vegetales y frutas.

Además de estas tres variedades tan características de la zona de la subbética cordobesa, también se produce algún aceite con la variedad Arbequina. Las propiedades de esta aceituna le da al zumo una entrada dulce y picor suave en boca y garganta, además de aromas y sabor a frutas.

Monovarietal o Coupage

Si escogemos un tipo de aceite monovarietal de la variedad Picuda, por ejemplo, se tratará de un zumo con las características propias de esta variedad. Por lo tanto, para su producción se habrán utilizado aceitunas únicamente de este tipo. Mientras que si seleccionamos un aceite «coupage» o «blend«, que vendrían a ser sinónimos de la palabra en castellano «mezcla», el aceite se produce a partir de más de una variedad de aceituna. En consecuencia, el zumo cuenta con las propiedades de dichas variedades en la proporción deseada.

En sentido estricto, cuando un aceite se compone de más de una variedad de aceituna se denomina multivarietal. Independientemente si se mezcla en las proporciones deseadas como los coupage, o simplemente si se han mezclado con el único propósito de producir el aceite. Es muy habitual que en una finca hayan olivos de distintas variedades. Por lo que las aceitunas se mezclan en el momento que se llevan a la almazara y no se atiende a proporciones.

Evidentemente, el hecho de que el aceite sea de una variedad u otra, y si está producido a partir de una o más variedades, son claves muy relevantes en la selección de un aceite Premium.

Denominación de Origen (DO)

Además de la variedad de aceituna, y de su proporción en la producción del zumo, otro factor a tener en cuenta es si éste se incluye en alguna Denominación de Origen Protegida (DOP). En la subbética cordobesa y alrededores son dos las DOP que existen: la DO de Priego de Córdoba y la DO de Baena. Ambas con una regulación muy exigente. Asimismo, esto proporciona una garantía de control indiscutible en el proceso de producción, conservación y expedición de dichos aceites por parte del productor. Además de asegurar una calidad máxima de los mismos.

Aceite Ecológico

Algo tan de moda últimamente como es lo «ecológico»; y resulta que algunos de los aceites que comercializamos en latinajadelgourmet.com vienen haciéndose según estándares de producción ecológica desde hace más de veinte años. Se trata de productores cuidadosos con el medio ambiente y con la idea de darle un producto lo más saludable posible al consumidor. Lo más destacable de un aceite de oliva ecológico es su producción a partir únicamente de recursos naturales; prescindiendo de cualquier producto químico y siendo respetuosos con los olivares. El aceite resultante es un producto íntegramente orgánico.

Cómo elegir un buen aceite de oliva

Por último, comentaros que independientemente si estos aceites son de una variedad de aceituna u otra, o producido a partir de una o varias, no se trata de características que determinen que un aceite es «mejor» que otro. Simplemente se trata de características que pueden ayudarte a conocer más sobre estos aceites.

Pero no es hasta que lo pruebas y lo aprecias cuando emites un veredicto. Evidentemente, si el aceite es ecológico sí añadirá beneficio a la salud. Y si el aceite cumple con alguna de las DO sí añadirá garantía de control de calidad, pero como he comentado antes, no determinará que guste más o menos.

Espero haberte aclarado aunque haya sido de forma general varios conceptos y que estas claves te ayuden en cómo elegir un buen aceite de oliva.

Nos leemos en el siguiente artículo! Comprar aove premium online en la tinaja del gourmet

Summary
Claves en la selección de un aove Premium
Article Name
Claves en la selección de un aove Premium
Description
Explico de forma general una serie de criterios o conceptos en relación al mundo del aceite que pueden ayudarte en la selección de un aove Premium.
Author
Publisher Name
La Tinaja del Gourmet
Publisher Logo

Deja una respuesta